31.8.06

Información De Actas Con Irregularidades En El Distrito 4 de Guanajuato.

El presente análisis parte del impacto de capacitación y desarrollo de actividades de los funcionarios de casilla, se realiza en el 100% de las casillas solo del Municipio de Guanajuato, no considerando para el caso las actas de las casillas de Dolores Hidalgo y la parte correspondiente a Irapuato, obteniendo la información de las actas solicitadas por la representación de la Coalición por el Bien de Todos al Vocal Ejecutivo del IV Distrito Federal Electoral.

Se selecciona la muestra del Municipio de Guanajuato ya que dentro de la metodología se realiza cruzamiento con información de las actas del Consejo Distrital y del Consejo Municipal Electoral, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, ello debido a la condición de elección concurrente.

Existe la condición de apertura de las casillas electorales que aunque bien la ley electoral establece diferentes momentos de apertura, es claro que al igual que en el año 2003 y 2000, el horario de abrir a las 8 horas es sumamente hipotético, ya que es claro que este varía de manera sustancial impactando en aumentar los índices de abstencionismo, pues hay casillas que se abren después de una hora y media de lo común. Para este caso solo es una muestra representativa en 67 casillas en el municipio, aunque en alguno de las actas de incidentes del ámbito municipal los funcionarios señalan que los retardos se debieron a los funcionarios de casilla federal como en el caso de la casilla 875 básica ubicada en las instalaciones del Instituto de Antropología e Historia.

De tal modo que se desprende de la información oficial suscrita por los Presidentes, Secretarios y Escrutadores de 189 casillas del IFE en el Municipio de Guanajuato, que en el 47% (89 casillas) se presento la condición de error en los procesos sumatorias descritos en las actas, es decir la suma de votos por partido, nulos o por personas, a lo descrito en la acta, presenta errores de suma. (En el anexo estadístico se presenta la información casilla por casilla)

Aunando a ello se comprueba con tales documentos oficiales que 217 ciudadanos del municipio de Guanajuato optaron por pasar todo el proceso de acreditación y recepción de boletas para la elección de Presidente de la República pero estas no fueron depositadas en la urna, situación que aunque bien no implica un delito si deja un sentido de incertidumbre respecto si estas se encuentran dentro o no de la urna, o si en verdad el ciudadano decidió llevárselas.

La certeza en cuanto la existencia de boletas suficientes en cada casilla conforme al padrón electoral y lista nominal es elemento vital sin embargo en esta ocasión en 72 casillas presentan diferencia entre suma de votos, boletas sobrantes y boletas entregadas para el proceso, faltando en unas hasta 100 boletas y en otras sobrando hasta más de 200 con respecto a las iniciales.

Aunando a ello se presenta en el anexo estadístico (VER ARCHIVO “Conteo Amlo” de EXCEL) casilla por casilla diferencias de más o menos boletas por casilla, que parte de un error de entrega, el cual tendrá que compararse entre lo dicho por el IV Distrito del IFE y lo que dicen los funcionarios de casillas en actas.

Esta situación de horario tarde de inicio de votación, errores de suma y llenado de actas, así como diferencia en número de boletas en casilla se agudiza al momento de cruzar la información con el proceso local para Gobernador organizado por el IEEG, ya que en de conocimiento general que deben de contar con el mismo número de boletas tanto para Presidente de la República como para Gobernador, situación que en muestreo de 91 actas de las 189 del municipio, en el 100% de ellas no existe números iguales, el IEEG entrego más boletas que el IFE, para ejemplo la casilla 877 de Marfil con 204 boletas más el proceso de Gobernador que el de Presidente de la República, lo que quiere decir que pudo suceder que algunos ciudadanos no pudieron votar en lo federal aunque si en lo local, siendo un indicio del “rasurado” del padrón.

Con este pequeño análisis y su anexo, se muestra que el proceso estuvo lleno errores que si bien se presentan sin fines de carácter legal, si son importantes para que en la justa medida se valore la realidad del proceso y no solamente los informes previos de capacitación, máxime que el propio Lic. Luis Moreno (Presidente del consejo IV del IFE en Gto.) en la sesión del 2 de julio reconoció que el proceso de capacitación resulto ineficiente.

Este elemento de aportación a la cultura política refuerza nuestra postura de revisión de voto por voto y casilla por casilla en razón al gran cúmulo de errores generados por falta de profesionalismo en el órgano electoral responsable de ello.

SI NO HAY FRAUDE QUE NOS EXPLIQUEN LOS CONSEJEROS DEL IFE, SUS PROPIAS CIFRAS.

Guanajuato. Gto. 3 de agosto del 2006

Angel González Cabrera

Representante Suplente de la coalición por el Bien de Todos

ante el Consejo Distrital IV de Guanajuato.

Archivo Excel Con Analisis.

Ejemplo de Casilla Con Irregularidades En Noria Alta.