20.3.07

BOLETIN INFORMATIVO

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa



México, DF, 18 de marzo de 2007.
Servicio informativo núm. 30
Sumario:
I. Exhorta López Obrador a los mexicanos a hacer una gran movilización para evitar la privatización del petróleo
II. Convoca el Gobierno Legítimo a conformar el Consejo de Defensa de la Vivienda
-----------------------------------
Exhorta López Obrador a los mexicanos a hacer una gran movilización para evitar la privatización del petróleo

Al conmemorarse el 69 aniversario de la expropiación petrolera, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mexicanos no vamos a permitir la privatización del sector y anticipó que convocará a la movilización de todo el pueblo para defender el patrimonio de la nación, en caso de presentarse cualquier proyecto de reforma legal encaminada a entregar el petróleo a particulares nacionales o extranjeros.

Desde Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, en donde hace 25 años se construyó la última refinaría, el presidente legítimo de México demandó que el ex presidente Fox —a quien llamó ese traidor a la democracia— rinda cuentas sobre el destino de 70 mil millones de dólares que ingresaron a las arcas del gobierno el año pasado por concepto de excedentes producto de los incrementos de los precios del petróleo.

”Esta millonaria cantidad sería suficiente para construir tres refinerías e impulsar la actividad petroquímica; sin embargo, los recursos se destinaron a la alta burocracia, al derroche, al despilfarro y a mantener privilegios”, puntualizó.

En el cuarto día de recorrido por la tierra de don Benito Juárez, López Obrador aseguró que carece de fundamento cualquier argumento a favor de la apertura de la industria petrolera al capital privado.

Ante el pueblo de Salina Cruz, informó que presentará ante el pleno de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, que se realizará el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, un proyecto de resolución para iniciar movilizaciones ciudadanas si la derecha panista, en complicidad con la cúpula priista, deciden modificar la Constitución o las leyes secundarias para entregar el petróleo a una minoría, nacional o extranjera.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Políticas y de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, José Agustín Ortiz Pinchetti y Claudia Sheinbaum, respectivamente, así como por el secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, López Obrador explicó que el pueblo se movilizará en caso de que “ingrese o se presente —en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República — cualquier proyecto de reforma a las leyes o a la Constitución , que signifique privatizar el petróleo”.

Al igual que en San Blas Atempa y en Santo Domingo Tehuantepec, el político tabasqueño adelantó que se convocará a todo el pueblo de México a la movilización para la defensa del petróleo y aclaró que no le importa que sus adversarios políticos lo acusen de revoltoso, “porque es preferible esa expresión a que nuestros hijos nos digan traidores por no defender el bien de la Nación ”.

Hizo énfasis en que el petróleo es el mejor negocio del mundo. “La extracción de cada barril —dijo— tiene un costo de tres dólares, que posteriormente se vende hasta en 60 dólares en el mercado internacional”.

Dijo también que 40 centavos de cada peso del presupuesto nacional proviene del petróleo, sin pagar un solo peso de renta a la naturaleza, pero si se entrega ese recurso natural a particulares “¿cómo se van a financiar los programas educativos, de salud y el desarrollo nacional?” se preguntó.

A un año de cumplirse siete décadas de esa gran decisión histórica del general Lázaro Cárdenas del Río, el presidente legítimo expresó que “la patria no se vende, la patria se defiende”, y denunció que desde hace 25 años el manejo de la política petrolera está sujeta a los intereses de grupos económicos tanto nacionales, como extranjeros.

”Resulta absurdo —enfatizó— que México importe 30 por ciento del consumo nacional de gasolinas, que representan 230 mil barriles diarios, cuando se podrían producir esa cantidad en territorio nacional y generar un importante número de fuentes de empleo”.

Y aclaró que el abandono de la industria petrolera es una situación deliberada y no producto de una casualidad. “Los gobiernos de extracción priísta y también panista han decidido desde hace un cuarto de siglo y de manera perversa dejar en el abandono al sector, para tener pretextos y poder así justificar la privatización del petróleo”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador insistió al final de su mensaje en la necesidad de defender el petróleo con valor y con decisión. “No podemos, ni debemos hipotecar el futuro de millones de mexicanos, pero si permitimos que unos cuantos se queden con el petróleo, entonces los mexicanos estaríamos firmando una acta de esclavitud”, advirtió.

Antes, el representante el SME, Fernando Amescua, hizo un llamado a la organización y a la defensa del petróleo: “dijimos antes de que entrará en funciones el gobierno usurpador, que nuestro país no soportaría otros seis años de régimen neoliberal”.

El líder electricista dio a conocer la formación de un Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, como un espacio de articulación política, social, y cultural, de organizaciones sociales, laborales y académicos, de personalidades y especialistas en los temas del patrimonio energético, recursos naturales y cultura.

Precisó que el mencionado Consejo nace como una iniciativa del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética y está integrado por el SME, el SUTIN, el Comité Nacional de la Energía , la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera , la Coordinación Nacional de Electricistas, CFE-SUTERM, el grupo Ingenieros de Pemex, Fomento Cultural y Educativo SERIAL, y la Alianza Nacional y Democrática de Trabajadores de Pemex.

El grupo también está formado por destacadas personalidades, como Alfredo Jalife, Víctor Rodríguez Padilla, Ifigenia Martínez, Rocío Vargas, Arturo Bonilla, Fabio Barbosa, Faustino Valle, Víctor Manuel Toledo, Héctor Díaz Polanco, Rafael Barajas “El Fisgón”, Iván Franco, Rafael Segovia, Raúl Díaz y Guillermo Tovar y de Teresa.

El dirigente sindical aseguró que se integrará una gran fuerza para “derrotar a quienes han tomado el camino de la traición a la patria”.
--------------------------------

Convoca el Gobierno Legítimo a conformar el Consejo de Defensa de la Vivienda

Al dar a conocer las conclusiones del “Foro de Denuncia de la Política Habitacional del Gobierno Espurio”, la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Laura Itzel Castillo Juárez, convocó a los asistentes a conformar el “Consejo de Defensa de la Vivienda ”, el próximo 5 de junio, “Día Internacional del Medio Ambiente”.

Castillo Juárez indicó que este consejo tendrá como principales tareas “la construcción de un auténtico modelo estatal reivindicador del derecho constitucional a la vivienda digna y decorosa, para con ello detener al gobierno espurio en su tarea de despojar a los mexicanos de sus casas”.

Teniendo como sede la Casa de la Cultura Venustiano Carranza, la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno lopezobradorista explicó que este órgano, de carácter nacional, “encausará las distintas problemáticas en materia de vivienda, articulará los esfuerzos y delineará el rumbo para hacer frente a esta voracidad financiera del régimen federal disfrazada de política social”.

Dentro de las conclusiones del encuentro, Laura Itzel Castillo mencionó la necesidad de “establecer urgentemente una estrategia de defensa jurídica efectiva que dé apoyo y certeza a los núcleos habitacionales que han sido víctimas del terrorismo jurídico del Infonavit y de otras instancias federales”. Comentó que esta tutela legal se brindará a través de talleres que organizará el Movimiento Nacional Jurídico de “El Barzón”, organización con más de 12 años de experiencia en la materia.

También explicó que “es inaplazable reformar las diversas leyes y ordenamientos en relación con la vivienda para lograr una transformación a fondo del actual esquema estatal. Sólo así se podrá apuntalar el establecimiento de un Estado de Bienestar donde el derecho a una vivienda digna y decorosa sea una realidad”, afirmó.

Finalmente, Castillo Juárez invitó a los asistentes a participar en la Segunda Asamblea la Convención Nacional Democrática que se efectuará del 21 al 25 de marzo próximos. Detalló que los días 22 y 23 se llevarán a cabo mesas de trabajo para abordar el tema de la vivienda, en instalaciones de la UNAM , ubicadas en la calle San Idelfonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
de
-------------------------------------