EL REGRESO DE “ LAS BUENAS CONCIENCIAS”
Al fin regresaron esas buenas conciencias, y ahora sí tiene uno quien lo comprenda y quien haga eco, a fin de proponer , además de lo ya logrado, otras medidas que evidentemente ya no pueden demorarse más. Son urgentes si realmente queremos construir una sociedad decente en donde imperen las buenas costumbres.
Las buenas costumbres nos dicen sin lugar a dudas que no debemos permitir de ninguna manera las malas acciones, sino por el contrario promover y exigir que se cumplan las buenas. La lista de las buenas acciones que todo ciudadano está obligado a cumplir es larga. Mencionaré solamente algunas como ejemplo:
1.- Que todo mundo, quiera o no, crea o no, se santigüe al pasar frente a un templo (católico).
2.-Que se prohíba terminantemente el uso de la minifalda y le minishort.
3.-No se permitirá más que las damas de esta ciudad vistan esas blusas tan escotadas.
4.-Esa palabra soez , por desgracia tan común: “güey”, y otras parecidas quedan proscritas.
5.- A las 12 del mediodía, al tocar todas las campanas, se esté haciendo lo que fuere, todos, todos los habitantes y visitantes de esta noble ciudad capital, independientemente de sus creencias, tienen la obligación de arrodillarse y mantenerse así hasta que las campanas callen.
Como quedó dicho, éstas son solamente unas cuantas propuestas, a manera de botón de muestra, de lo que se requiere llevar a cabo, a despecho de las malas conciencias y a favor de las buenas costumbres en esta ilustre, culta y bizarra ciudad patrimonio de unos cuantos, no!! perdón, de la humanidad.
Por otra parte, de acuerdo a los criterios que vienen aplicando los conotados PANistas de nuestro tan triste y ahora ridiculo ayuntamiento, solamente un necio reaccionario podría pensar que buenas costumbres podrían ser aquellas que se enfocaran a apoyar a la gente a fin de mejorar su calidad de vida, para ellos esto seria "populismo", por ejemplo:
1.- Establecer suficientes guarderías infantiles. Actualmente se cuenta con una capacidad para niños. La demanda de este servicio es muy superior.
2.- Llevar a cabo un programa de apoyo a las personas ancianas con carencias.
3.- Establecer centros comunitarios de bienestar social, distribuidos estratégicamente, en donde las personas de todas las edades tuvieran un lugar donde desarrollar potencialidades diversas, mediante programas de capacitación para el trabajo, artes y oficios. Así como un sitio para el esparcimiento y la convivencia.
4.- Más parques recreativos para niños
5.- Programas de apoyo para madres solas (solteras, viudas, divorciadas) que incluyan bolsa de trabajo, seguro de desempleo, etc.
6.- Fomentar la libre expresión de las ideas y su tolerancia, con la simple condición de no afectar a los que piensan diferente, ni coaccionarlos de alguna manera.
7.- Etc., etc.
¿ Cuáles son las buenas y las malas costumbres?, ¿ En qué radica su bondad o su maldad?.
La historia da cuenta que alguna vez fue buena costumbre prohibir a la gente de raza negra acercarse demasiado a la de raza blanca (buena costumbre para…). En México fue buena costumbre prohibir el voto a las mujeres hace apenas unas décadas.
¿Fueron buenas costumbres tener, como país, una religión oficial o considerar inepta a la mujer para desempeñar funciones que ahora realiza eficientemente?
¿Son buenas costumbres permitir el trabajo infantil y la explotación de los indígenas en varias regiones de este país?.
¿Sería una mala costumbre exigir rendición de cuentas a nuestras autoridades y aclararles que fueron electos o nombrados para servirnos en un estado de derecho y no para que crean que son infalibles y se comporten como dueños de un predio o coto de poder?
¿Cuál signo vamos a ponerle a costumbres como:
.- Acostumbrar al EstadoMexicano y a sus dirigentes en turno a brindar y ofrecer capacitación para un trabajo bien remunerado, particularmente aplicable a esos amplios sectores de la población como son los lavacoches, los vende chicles, los acróbatas callejeros, traga fuegos y similares?
¿Cómo lograr la costumbre de respetar el contenido y el espíritu de la Constitución Política de este país?, y si se lograra, ¿sería una mala o una buena costumbre?
Guanajuato, Gto.
José J. Vargas Aguilar
Etiquetas: ayuntamiento guanajuato, guanajuato capital, guanajuato y las buenas costumbres, las buenas costumbres
<< Home