26.9.08

Que Se Compra Con 700 Mil Millones de Dolares?


Las planas de los periódicos y los espacios de noticias durante la última semana han sido ocupados por un hecho al mismo tiempo terrible y esperanzador. La quiebra y acelerada disolución del sistema financiero de la mayor potencia capitalista del mundo. Los Estados Unidos han entrado en un proceso cada vez mas marcado de decadencia y empobrecimiento de su población; su hegemonía global comienza a desquebrajarse y lo que alguna vez fue el país envidiado del "sueño americano", faro del "mundo libre" y principal exponente y predicador del capitalismo y su versión de la economía de mercado, yace hoy en la antesala del Tercer Mundo.

Todo se cae a pedazos, pero aun así la decadencia y desvergüenza de su clase política (al igual que en nuestro país) no tiene límites. Bush pretende convencer a los congresistas estadounidenses que aprueben el "rescate vip" (fobaproa reloaded) propuesto por Paulson y Bernanke. $700 mil millones de dolares para el rescate de un sistema financiero pero sin cambiar prácticamente nada, dejando sin tocar a los criminales que llevaron al país a la quiebra y pasandole la factura a la ya de por si castigada población estadounidense.

En un país donde cada vez son mas las carencias en infraestructura básica, donde existen ciudades que se han dejado sin reconstruir después de catástrofes naturales (Nuevo Orleans por ejemplo, sin ser esta la única), donde cada vez es más difícil para sus jóvenes acceder a la educación superior por sus altísimos costos. En un país que apesar de presumir su estatus de primer potencia del mundo, millones de sus ciudadanos no tienen seguro medico y viven en la sosobra de declararse en bancarrota por gastos médicos imprevistos. En este país donde el libre mercado es considerado una religión que no debe ser cuestionada, en ese lugar se pretenden usar $700 mil millones de dolares de sus tesoro, del dinero de la gente para subsanar la irresponsabilidad criminal de unos cuantos ejecutivos, que al parecer han concluido que el Estado después de todo si sirve, aunque sea para rescatarlos solo a ellos.

¿Pero que se podria comprar con esta inmensa cantidad de dinero, ahora que si hay dinero, ahora que ya no se niegan los recursos y subitamente el gobierno parace tener todo el dinero que sea necesario?:

- Costo que tendria darle cobertura medica a todos los estadounidenses que actualmente viven sin seguro medico: $100 mil millones

- Educacion Preescolar Universal: $35 mil millones

- Reconstruir Nuevo Orleans: $100 mil millones

- Educacion Superior Gratuita para todos: $50 mil millones

Esto es sola una muestra de lo que se pudo haber hecho con el dinero de la gente en nuestro vecino del norte, sin mencionar los millones de empleos que se podrían crear en los Estados Unidos e incluso en México de haberse usado racionalmente y pensando en la gente estos $700 mil millones de dolares. Pero desgraciadamente es muy probable que se acepte el plan "Paulson-Bernanke" quizá con mínimas modificaciones y continué la debacle para la población, no solo de los Estados Unidos sino de buena parte del mundo.

Cabe preguntarse, ¿Es este el modelo que nos quieren vender los PANistas y PRIistas neoliberales como la solucion a todos nuestros problemas?...

o modificamos el sistema economico imperante a la brevedad posible o lo vamos a pagar muy caro todos....

Omar Vargas

Etiquetas: , , , ,