8.9.06

A EL LE CREEN??

Entrevista realizada el día lo. de septiembre de 2006 por el Sr.
Jorge Saldaña en su programa de radio al:

DR. EN DERECHO Y GRAN PENALISTA MEXICANO RAUL CARRANCA RIVAS

Jorge Saldaña:

Mi querido Raúl, Empezamos a deducir que una parte de pueblo mexicano
nos sentimos, con las oscuridades y falta de certeza de la vida
electoral que hemos pasado o sufrido, debo decírtelo nos sentimos
agredidos nos sentimos lesionados, mi pregunta concreta es, yo
mexicano es decir el publico me siento lesionado, puedo acudir ante
una instancia de ley y decirlo: oye me siento herido me siento
lesionado quiero que opere tu ley para castigar a quien resulte
responsable que es lo que te estoy diciendo Raúl?

Raúl :

Te entiendo mira, yo creo que la llamada sociedad. civil tiene en sus
manos la posibilidad de ejercer sus derechos en muchos casos como
estos que estás tu señalando a través del juicio político, (Jorge)
Juicio Político? Si porque el juicio político es de acción publica,
puede presentarlo cualquier ciudadano bajo su mas estricta
responsabilidad y aportando las pruebas que juzgue convenientes,
entonces yo tengo para mi, que por ejemplo, ante la incertidumbre tan
grande que han sembrado en nosotros las decisiones los fallos aparte
la respetabilidad de las personas, si es que la tienen, de los
magistrados de tribunal federal electoral yo creo que esa
incertidumbre corresponde a una serie de acciones y de decisiones de
estos magistrados que a mi entender definitivamente van en contra de
la constitución y la han vulnerado la han vulnerado porque no han
querido, yo no diría sabido interpretar el texto del artículo 41 en
su fracc. 3ª que alude a los principios rectores que debe regir en
una elección federal como la del 2 de julio y principios que son la
certeza la objetividad la imparcialidad la legalidad y no los han
aplicado y se han ido por caminos sinuosos diciendo que leyes
secundarias no contemplan lo de las impugnaciones, que hay lagunas
que hay vacíos, ¡falso! porque por encima de toda ley secundaria debe
de estar la Constitución y aunque han hecho hasta estos momentos una
contabilidad y han emitido un fallo basándose en los números, algo
estrictamente matemático , pues falta lo esencial un magistrado dijo
horas después del ultimo fallo del tribunal que podíamos estar los
ciudadanos tranquilos porque se había cumplido con el precepto
revolucionario que enarboló Madero del sufragio efectivo, pero yo
creo que el sufragio efectivo no solamente consiste en contar los
votos sino en ver la esencia el espíritu el alma de los votos, yo
puedo llevar a mis alumnos que son cien a una urna ya bien
manipulados ha hacer que voten fueron cien votos si, pero los vicios
de la voluntad, de que manera se llevó a cabo la manipulación, como,
en que forma, todo eso es decisivo para calificar el voto y como a
todos nos consta lo que pasó antes de las elecciones la intervención
del presidente los videos etc. Todo de lo que tu has hablado en tus
programas insistentemente, pues como nos consta a todos a millones de
mexicano, oye no hay certeza, en tal virtud que apliquen el Art. 41
no lo quieren aplicar, consecuentemente al no quererlo aplicar están
en mi concepto vulnerando un principio fundamental de la constitución
y en ese caso yo invocaría el titulo . 4º .porque alude este titulo
de la carta magna a la responsabilidad de los servidores públicos y
son servidores públicos los miembros del poder judicial en los
términos del 108 de la constitución, ellos son miembros los
magistrados del tribunal federal electoral, son miembros del poder
judicial luego aparte de ese artículo tenemos otro que es el 110
donde dice que podrán ser sujetos de juicio político los magistrados
del tribunal electoral y entonces el primer articulo el 108 dice que
los miembros del poder judicial y ellos lo son, serán responsables de
los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus
respectivas funciones, entonces han incurrido en actos violatorios de
la constitución por las razones que a mi juicio yo te exponía
anteriormente, en tal virtud, procede el juicio político cualquier
ciudadano lo puede presentar y las sanciones pues son muy graves,
porque consiste en la destitución de este servidor público y en su
inhabilitación para desempeñar funciones, bien pero el juicio
político o la demanda de juicio político se presenta ante la cámara
de senadores, ahí habrá un tramite que se llama de residencia del
expediente de procedencia del expediente que se ha confundido con el
desafuero, que no es así y ya que queda asentada en la cámara de
diputados la denuncia, la cámara resuelve si lo turna o no a la
cámara de de senadores si lo turna a la de senadores pues la cámara
de senadores se constituye en jurado de sentencia, no se si me
explico este es el camino en síntesis; pero yo si creo que han
violado la constitución que cualquier ciudadano tiene el derecho de
presentar la denuncia y que las pruebas a mi juicio son abrumadoras
porque hubo interferencias odiosas del poder público, etc. Y de otras
fuerzas y poderes en la etapa previa a la elección y los magistrados
no han aplicado todavía los principios rectores del articulo 41
yéndose por caminos sinuosos y diciendo que hay lagunas en las leyes
secundarias y se niegan a la contabilidad total de los votos, yo creo
que estos argumentos son argumentos que carecen de fuerza jurídica
porque debe de prevalecer la constitución ese es mi punto de vista ,
ojala me haya yo explicado

Jorge:

Digamos que habida cuenta de que se lesiono de tal manera hubo tal
barullo tal enredo los funcionarios públicos son sujetos de un juicio
político de la condena de la ciudadanía pero en algún lugar dice que
son responsables e imputables o nomás se les va a hacer una
recomendación como a veces sucede?

No; se les puede castigar la constitución dice en el 110 que las
sanciones son la destitución del servidor en este caso del
magistrado, yo pienso que si procede el juicio político sería tal
escándalo que realmente habría que pensar en la posibilidad de la
restitución de la que hablas, pero a ver: te planteo este esquema se
presenta mañana una demanda de juicio político corre el tiempo, en
las próximas horas por desgracia el tribunal fallará como ya lo
sospechamos todos y el señor Calderón será el presidente electo digo
por desgracia porque con todo el respeto que merece Calderón, bueno
pues todo está basado en un proceso muy turbio muy engañoso, bien,
tenemos presidente electo, toma posesión el primero de diciembre para
entonces el juicio no se habrá plenamente agotado en el congreso por
los trámites y todo eso, cuando ya llegara en la hipótesis, una
sentencia favorable tendríamos un presidente constitucional en pleno
ejercicio, como me pregunto, como se podría restituir dentro de ese
esquema, es realmente complicadísimo, seria algo históricamente
simbólico, porque el que ahora en estos momentos un grupo connotado
de ciudadanos presentara una denuncia de juicio político ante la
cámara de diputados y se le diera entrada y se iniciaran los trámites
esto ya de Por si creo que constituye un señalamiento enorme de
carácter simbólico, moral , jurídico político y es algo muy serio que
yo creo que influiría de alguna forma en amplios sectores de la
opinión publica y haría que se rectificaran muchas cosas, no me
atrevo a precisar cuales, pero desde luego la restitución la veo muy
complicada pero esto a mi juicio no impediría o no debe impedir la
posibilidad de que se presente la denuncia porque es lo menos que
podemos hacer los agraviados, no nos podemos quedar cruzados de
brazos si un magistrado de tan alta investidura ha violado a nuestro
juicio la constitución debemos de reclamarlo, tenemos el derecho, es
de acción publica, y ya que la cámara de diputados en el llamado
juicio de procedencia, donde se presentan pruebas bueno pues
califique esto y si lo califica como procedente pasa a la de
senadores pero imagínate en el juicio de procedencia para decirlo de
alguna forma el escándalo o el golpe no dado con dolo ni con mala fe,
sino en defensa de nuestros derechos y nuestras instituciones el
escándalo tan grande que se haría y yo creo que esta sacudida
políticamente y jurídicamente implicaría muchísimo por desgracia no
la restitución, pero si el juicio se presentara en las próximas
horas, haría muy seriamente daño en conciencias sucias y rectificaría
moralmente una serie de cosas que se deben de rectificar.

Imagínate ya tenemos un presidente no sólo electo sino constitucional
pero de pronto dentro de este esquema que sería a mi entender lo
debido jurídicamente tiene la sentencia del senado en el esquema de
juicio político y viene la sanción, es decir, saldrían los
magistrados y serían inhabilitados para desempeñar funciones que
pasaría si están retirando porque violaron la constitución a los
magistrados que dijeron la elección fue limpia y ya tenemos por el
otro lado un presidente constitucional? Pero quienes le dieron la
categoría o el rango de presidente constitucional están siendo
castigados e inhabilitados por haber violado la constitución, es un
panorama desquiciante porque ¿como retiras al presidente
constitucional? está como se dice coloquialmente en chino, pero por
otro lado quienes le dieron la investidura está demostrado que ellos
violaron la constitución y se la dieron sobre supuestos jurídicos que
realmente no existen, bueno es un panorama tremendo, nunca lo
habíamos vivido, ni imaginado, pero si es factible, no la destitución
de un presidente ya constitucional, pero si es factible que el juicio
como dices acertadamente incoado entra en la cámara de diputados
viene todo lo relacionado con la procedencia del mismo, se presentan
pruebas en la cámara hay gente muy sabia muy responsable muy
conscientes de esta catástrofe electoral que hemos vivido los
mexicanos y sin duda defenderían esta tesis y bueno ahí se lucharía
mucho, ya eso sería simbólico y si se llega a la sentencia a cargo de
la cámara de senadores, afuera los que dijeron que lo negro era
blanco, pero ya esta lo negro ahí gobernando, bueno pero estos
quedaron afuera, realmente una sacudida política jurídica
impresionante, pero es un esquema casi (chato).

Imagínate ya no lo puedes quitar pero si el juicio prosperara que
realmente puede llegar a la cámara pero sin el menor problema de ahí
la que se llama declaración de procedencia pues una especie de
subjucio mediante la cual se reciben pruebas, testimonios etc. ya
esto tendría en mi concepto grandes probabilidades de ser llevado al
senado de la república, bueno menudo, golpe, no por dar el golpe nada
mas,

Observación del Dr Carrancá:.

Con que cara, me pregunto no solo como jurista, como académico como
profesor universitario sino como ciudadano con que cara los
magistrados van a decirnos en las próximas horas: fue una elección
limpia en la que hubo certeza, objetividad, parcialidad y legalidad,
bueno, ¿con que cara? sería tapar el sol con un dedo, porque a todos
nos constan yo hasta gravé las intervenciones del señor fox diciendo
no hay que cambiar de caballo, hay que seguir con el mismo proyecto
político y todo lo demás que tu has narrado los videos el caso de
Hildebrando, los spots denigrantes terribles para un candidato a la
presidencia que fueron retirados pero ya que el daño se había hecho,
injuria propagada quien la retira, quien la quita, y el daño que
causó, con que cara nos dirían esto fue limpio, yo quisiera, bueno no
lo deseo, que lo hagan y luego sus conciencias y luego la historia,
porque hoy podrán aplaudirlos, mucho quizás muchos si están de
acuerdo con sus fallo, pero quedarán en la historia, ¿que no tienen
sentido histórico consciencia histórica de la responsabilidad
enorme?, pues no lo han de tener, pero con que cara pueden decirnos
no es de día es de noche o al revés, haber esto es un reto enorme y
vamos a ver como lo resuelven, porque yo no veo la forma en que se
puede mentir tan descaradamente apoyándose en una serie de argucias
de leguleyos y de codigueros sin ir a la esencia, nos han enseñado
desde siempre en las universidades que primero es la Ley Suprema y
por encima de ella no hay nada y la ley está diciendo, estos son los
principios rectores de una elección, no se dieron bueno, porque le
buscan tanto no se dieron ya y para que salieran del embrollo tienes
toda la razón, no habría mas camino que la contabilidad haber vamos a
ver si estos principios rigieron o no, pues cuenten señores cuenten
totalmente y ya todo mundo tranquilo, bueno para decirlo de alguna
forma, hay jorge es tremendo lo que va a pasar.


http://mx.groups.yahoo.com/group/redesqro