Asi No Hay Presupuesto Que Alcanze. Ni Reforma Fiscal Que Sirva...
Solapó Hacienda a empresas millonarias en el sexenio foxista
Quebranto al erario por $495,807 millones con los créditos fiscales; una sola persona obtuvo más de mil
UAN ANTONIO ZUÑIGA , VICTOR CARDOSOCon la tolerancia de la Secretaría de Hacienda, un grupo de 36 grandes empresas, en el que figuran bancos, constructoras, ingenios, cadenas de televisión y hasta clubes de futbol, dejaron de pagar al fisco 54 mil millones de pesos entre 2001 y 2005.
Un informe especial sin precedentes en la historia del país, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reporta el descubrimiento del beneficio que grandes corporativos obtienen de los llamados "créditos fiscales", por los cuales han dejado de ingresar 495 mil 807.9 millones de pesos a las arcas públicas. (!!!)
"El colmo de la tolerancia"
En el colmo de la tolerancia, el informe de la ASF menciona que "un solo contribuyente acumuló mil 453 créditos fiscales" durante prácticamente todo el gobierno de Vicente Fox, con Francisco Gil Díaz al frente de la Secretaría de Hacienda.
En el informe se da a conocer que no sólo se sobrellevaron los adeudos, sino que además "se detectó a contribuyentes con créditos fiscales que, en 2005, obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT" (Servicio de Administración Tributaria). El monto de los créditos fiscales investigados por la ASF representa cerca de 10 por ciento del producto interno bruto del país, y en una alta proporción están calificados como "incobrables".
El informe de la Auditoría Superior no identifica la razón social de las empresas que se beneficiaron con la omisión en el pago de impuestos con la complacencia de las autoridades de Hacienda, específicamente, del SAT.
"La revisión efectuada tuvo como objetivo identificar las causas por las que se generan créditos fiscales y detectar en qué tipo de operaciones, sectores productivos o empresas se produce el mayor número y monto de éstos; analizar las acciones aplicadas para su cobro y el costo de las mismas en comparación con los montos recuperados, así como verificar las razones por las que la mayoría de los créditos fiscales se vuelve irrecuperable o está en litigio", argumenta el informe de la ASF.
Refiere que de 2001 a 2005, el saldo de dichos préstamos pasó de 27.9 a 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal; los créditos controvertidos o en litigio equivalen a 40.3 por ciento de la cartera, y la recuperación que se obtuvo en 2005 (de 8 mil 522 millones de pesos) representó únicamente 1.7 por ciento de la cartera total.
Préstamos "sin límite"
También menciona que 298 contribuyentes acumularon 20 mil 717 créditos fiscales, es decir, un promedio de 70 por cada uno, y se detectó a 15 con más de 100 de dichos préstamos, y de ellos, seis con más de 300; "se observó también que uno solo acumuló mil 453". Frente a esta situación, la ASF concluye que "no existe un límite para la determinación de créditos fiscales, y que ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado".
Desglosado por sectores omisos en sus pagos al fisco, la ASF menciona el sector bancario, donde tres instituciones (no identificadas con su razón social) concentraron 780 créditos por un monto de 28 mil 623.19 millones de pesos. Particularmente se hace mención de que un solo banco acumuló 683 de esos adeudos, por un monto de 24 mil 918.6 millones.
A pesar del despunte logrado por el sector de la construcción durante el periodo del análisis de la ASF, 14 empresas del ramo dejaron de pagar contribuciones, que se tradujeron en 235 créditos fiscales, mismos que representan casi 10 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a la hacienda pública.
Todavía más: 11 ingenios, con 739 créditos fiscales, acumularon 8 mil 267.16 millones de pesos, y de éstos, un reducido grupo de cuatro concentró más de la mitad de los préstamos. En el ramo de transportes, dos empresas registraron mil 60 créditos, con un importe de 5 mil 779.73 millones.
"En materia de entretenimiento y comunicaciones, cuatro clubes de futbol, con 79 créditos, adeudaban 2 mil 178.88 millones; una compañía editorial debía (sic) 2 mil 675.47 millones, y dos cadenas televisivas registraron créditos por mil 521.82 millones".
<< Home