19.9.06

RESISTIR EN LA CONSTRUCCION


Ante el llamado de Andrés Manuel López Obrador a construir una Nación Nueva, donde las instituciones deben reconstruirse en bien del pueblo y con ello tomar una actitud de resistencia ante el manifiesto “asalto del Estado por el poder del Estado”, es que debemos abonar a ello desde el ámbito de la provincia.

Es claro que los mexicanos se manifestaron distinto según su visión respecto del centro de la República, esa es la primera apreciación mediática que se nos ha vendido, otra es la polarización de los mexicanos, sin embargo ello no es más que reflejo débil del principio de inequidad social, sencillamente es la visión de los que lo tienen todo a costa de todo y los que no tienen nada que se usurparon los otros.

Ricos y pobres se decía en el siglo XIX y XX, esos son lo votantes de México, cada uno con su visión y su esperanza, aunque entre los primeros algunos recurren a usurpar para sostenerse, aún en el poder político.

Guanajuato no solo por razón geográfica, presenta un escenario difícil para resistir, no porque del otro lado se encuentren gentes muy capaces o masivas, no, lo difícil es la participación de la gente, vale recordar que aunque la aportación votos hacia el panismo fue importante, igual que en el 2000, el grado de abstencionismo se mantuvo, 6 de cada diez ciudadanos no votaron.

El Partido de la Revolución Democrática, caso contrario subió su votación, no lo suficiente ni lo necesario, pero creció, se tiene diputados en el Congreso del Estado, se mantuvo el número de regidores en los municipios y se cuenta con un mayor número de Contralores Municipales, la perdida sustancial fue en cuanto ser cabeza de Gobierno Municipal.

Estos escenarios obligan a replantear la táctica política y las estrategias de trabajo social, donde la ciudadanía sin partido se convierta en la Asamblea Permanente para aquellos militantes de partido y ciudadanos, que lograron obtener en este proceso electoral un cargo de elección popular.

Ejes principales para la resistencia construyendo, mismos que se procesen y sean elemento de información a Andrés Manuel López Obrador como Dirigente de la Resistencia Nacional:

  1. Construcción de Asamblea Permanente Municipal para la revisión de las instituciones Municipales.
  2. Elaboración de políticas de carácter social sobre las funciones del Gobierno Municipal para presentarlas ante el nuevo Ayuntamiento como una postura de la Resistencia.
  3. Estructuración de acciones de consultoría, gestión y asesoría que nos permita poner en la discusión social el funcionamiento de las estructuras de las instituciones.
  4. Operación de crear estructuras sociales activas, en colonias, fraccionamientos, escuelas, sindicatos, de género, en fin de los sectores de la sociedad que serán punto de referencia de la ineficacia de los planteamientos de los cruzados azules.
  5. Insertar el trabajo de los compañeros y compañeras de la resistencia en sus ámbitos naturales, buscando encabezar los movimientos, en las escuelas de los hijos, en los sindicatos, en los comités de vecinos, en los comités de obras, en fin encabezar la organización social para regresar a la base.
  6. Delinear a través de la estructura partidista a los Regidores del Ayuntamiento, a fin de que cumplan con el movimiento y el PRD, evitando desviaciones o búsqueda de intereses particulares, de grupo o personales.
  7. Promover la participación democrática en los nombramientos de Delegados Municipales, con acciones de organización social y presión política, llevando el Plantón como un ejercicio de la acción mínima expansiva, uno, dos, tres, mil plantones o acciones hasta que el Gobierno municipal actué en razón y voluntad del pueblo.
  8. Construcción de puentes políticos con la Autoridad Municipal, y el Sector Privado del Municipio, recuperemos el espacio del diálogo, el consenso y el acuerdo, rompamos con la acción unilateral y sin razón del Ayuntamiento.
  9. Construyamos asociaciones civiles, un Observatorio Cultural del FIC A.C., Guanajuato Patrocinio Cultural y Ecológico de los Guanajuatenses A.C., Asociación de Consumidores A.C., Seguridad Pública del Pueblo A.C., atender a grupos de resistencia temática.

Para ello la disciplina, el compromiso y la formación son elementos esenciales, con ello se construye la cultura política del actuar, construyendo ciudadanos será el mejor instrumento para resistir y construir ese Proyecto Nuevo de Nación planteado por AMLO.

Recuperar el principio de que el municipio es la cedula básica del Estado Mexicano, entonces desde ahí construyamos esa nueva nación.

Rafael Garcia Salas

Guanajuato, Gto, Septiembre mes de la reconstrucción nacional, 2006