8.9.06

Rumbo A La Convencion Nacional Democratica

RED CIUDADANA DON BENITO JUÁREZ GARCÍA

GUANAJUATO, GTO.

República Mexicana a 16 de septiembre de 2006

La obediencia comienza por la conciencia,

y la conciencia por la desobediencia.

Censier. París, mayo de 1968

Basándose en la resistencia, la desobediencia civil y la memoria histórica de la República Mexicana, desconocemos al gobierno electo de Felipe Calderón, por haber mostrado una carrera hacia la presidencia basada en desigualdades, calumnias, mentiras e injurias, y ahora nombrado por las instituciones al servicio de las elites políticas y económicas, violando el sufragio efectivo e usurpando cargos antidemocráticamente.

La memoria histórica nos ilustra la serie de vicisitudes de la democracia mexicana, a través de un discurso doblemoralista de la clase gobernante, y acciones antipopulares de la misma. Lo que ha llevado a un detrimento de la sociedad en todos sus aspectos. Ese mismo discurso se ha acentuado desde el poder federal en complicidad con las elites regionales y con él tratan de suprimir las pocas instituciones sociales que quedan en el país, que con gran orgullo y esfuerzo se construyeron. Vulnerando a las mayorías y asesinando a las minorías más indefensas.

Ahora el sistema gubernamental marchitado por las oligarquías se enfrenta a millones de inconformes, esta calidad ha sido la protagonista de revoluciones a lo largo de la historia de la humanidad. Y en estos momentos, no se trata de un capítulo esporádico de resistencia. Estamos en medio de un episodio histórico y decisivo en la vida de México, por lo que proponemos fortalecer la Convención Nacional Democrática (CND), convocada por Andrés Manuel López Obrador, con los siguientes puntos:

  • Sobre el apoyo económico de la CND, buscar el sostenimiento basado en las donaciones de los presupuestos provenientes de las entidades federativas, gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), o por partidos simpatizantes a la CND. Basándose en el concepto del “Estado libre y soberano”, que integran esta república. Así como también las entidades municipales que componen dichos Estados, como célula básica de estos.

  • Sobre reformas legales e institucionales, con el objeto de fortalecer la unidad popular y por consecuencia la unidad en el país, conseguir que entre las acciones de gobierno emanadas de la CND se tomen en cuenta los derechos de los grupos minorizados, como homosexuales, indígenas, inmigrantes, tercera edad, discapacitados físicos y mentales, madres solteras, etcétera. Y proponer leyes que garanticen protección legal como matrimonios homosexuales, y pensiones o ayudas a grupos que no puedan valerse por si solos en el mercado laboral. Grupos que por definición quedan excluidos de los programas oficiales de los gobiernos oligárquicos.

  • Convocar a través de asociaciones de profesionales libres, a la creación de tribunales democráticos y populares que atiendan a las demandas de las mayorías en todos los ramos del Derecho.

  • Rehacer las instituciones electorales, a través de organismos fiables que reflejen la sociedad y no solamente a una elite como se ha comprobado últimamente. Se debe de proponer una transformación, en la que se proponga la vigilancia y funcionamiento mediante mecanismos cercanos a la sociedad civil, como organizaciones civiles laicas, instituciones públicas de educación superior y organizaciones en pro de los Derechos Humanos, y de esta manera elegir a los consejeros que dirijan tal institución y garantizar resultados independientes de los grupos de poder.

  • Sobre acciones de desobediencia civil ante los grupos de poder contrarios a la CND y cómplices directos del gobierno espurio. Concertar modelos o impresos con argumentos básicos y contundentes, en contra de la recaudación de impuestos destinados a rescates bancarios, legisladores, ediles o regidores, que no representan a la población en sus intereses ni necesidades básicas, como los de representación proporcional o los elegidos directamente por una minoría de elite. Basándose esta acción de resistencia en uno de los principios garantizados por la constitución, como es la libertad de conciencia y opinión.


Los puntos anteriores son asumidos con responsabilidad porque creemos en un modelo de sociedad liberal en todos sus aspectos, con un sistema político que se base en la democracia participativa, y que es posible por medio de un gobierno alterno que no depende de las mil necesidades artificiales con las que el Poder oligarca duerme y mata la conciencia de las masas.

Una persona puede llegar a ser libre

mediante actos de desobediencia,

aprendiendo a decir no, al Poder.

Erich Fromm

    SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN

    RED CIUDADANA DON BENITO JUÁREZ

    Guanajuato, Gto. Septiembre de 2006