24.10.06

No Nada Mas En México Hace Aire…

Para aquellos que insisten en recetarnos la misma “medicina económica” e insisten en querer vendernos la idea de que el modelo económico actual basado en el capitalismo salvaje y las inversiones extranjeras en busca de mano de obra barata son la solución a nuestros problemas, que si seguimos por el mismo camino llegaremos muy lejos (verdad fOX?)...aquí esta una pequeña muestra de lo que causan las grandes privatizaciones y el “adelgazamiento del estado”. Además podemos darnos cuenta que no sólo en México nos quejamos, que no sólo en México hay renegados que no piensan seguir callándose y seguir haciéndole el juego a la oligarquía mundial.

El sábado pasado en Alemania, la mayor economía europea, se vivió una jornada de protestas en buena parte del país. Se calcula que más de 200,000 personas participaron en estas marchas convocadas por la Federación Alemana de Sindicatos en ciudades como Berlín, Stuttgart, Frankfurt, Dortmund y Munich. (Por supuesto esto no salió en nuestra Tele mexicana)

Toda esta gente (familias enteras) salieron a protestar a las calles en contra del constante deterioro en las condiciones de vida en Alemania y que en los últimos años se ha hecho más notable en manos de la coalición del Partido Verde y el Partido Social Demócrata (algo así como el PRIAN alemán) encabezados por Angela Merkel. Una de las principales directrices de la política económica de Merkel y sus aliados ha sido el constante recorte presupuestal del Seguro Social y otras prestaciones sociales como los seguros de retiro, el seguro de desempleo, etc (IMSS, Afores, ISSSTE, etc traducido a mexicano).


Tan solo en Berlín, 60,000 personas portando pancartas y banderas se reunieron para protestar por el constante ataque a las condiciones de vida de millones de alemanes. En muchas de esas pancartas se podían leer consignas contra el creciente desempleo, el cierre de fabricas, contra la perdida de prestaciones laborales con pretexto de la competitividad de la economía. Incluso se podían ver consignas en contra del deterioro de la educación en Alemania (salones sobresaturados, falta de maestros, bajos sueldos, etc..problemas bastante conocidos por los Mexicanos).

Como dato interesante, según datos oficiales difundidos recientemente, el 25% de la población que habita en lo que fue Alemania del Este vive en la pobreza. Recordemos que estamos hablando nada menos que de Alemania, una de las mayores economías del mundo y un ejemplo de progreso que no se cansan de vendernos nuestros “lideres de opinión” y “sesudos analistas”.

Al final nos podemos quedar con una frase pronunciada por un de los oradores en Berlin:

“La desigualdad social no es un problema demográfico, es una bomba de tiempo”.


Omar Vargas