27.9.06

No A La Privatización De Energeticos y Tarifas Justas!

Nuevamente integrantes de la Convencion Nacional Democratica en la ciudad de Guanajuato organizaron un acto de resistencia civil a las afueras de las oficinas de la CFE ubicadas en la zona de Pozuelos para protestar contra las altas tarifas electricas y las intenciones privatizadoras de los gobiernos panistas. Apesar de la desinformacion prevalente en este municipio y sus alrededores nos encontramos con bastante aceptacion entre la gente que pasaba.





En Guanajuato la resistencia sigue!

Viva la Convencion Nacional Democratica!

26.9.06

ESPURIO!!!

Desde Guanajuato para Calderon, presidente ILEGITIMO de Mexico:



24.9.06

Que Es La CND?

Un articulo que me parece nos hace reflexionar sobre el papel de la recien fundada CND en la vida publica de Mexico a todos sus niveles:



Los Obstáculos a la CND

La convención nacional democrática (CND) apenas nacida debe enfrentar obstáculos de todo tipo. El primero y principal reside en la tendencia de muchos de los integrantes del movimiento a considerarse fundamentalmente seguidores de Andrés Manuel López Obrador, según la clásica tradición del caudillismo latinoamericano, y no protagonistas y organizadores de un cambio profundo en el país. Si la CND dependiese solamente de las decisiones y orientaciones de AMLO y del equipo nombrado por éste para dirigirla, perdería su capacidad de atracción sobre los millones de mexicanos que quieren un cambio social o no están satisfechos con el sistema pero no votaron por el tabasqueño o desconfían de él por distintas razones (de derecha o de izquierda). La CND tiene a AMLO como su dirigente pero debe tomar cuerpo en miles de asambleas populares locales, con decenas de miles de discusiones, miles de dirigentes de base llenos de ideas e iniciativas, y no limitarse a votar plebiscitariamente las propuestas de la dirección del movimiento.

Otro obstáculo es la tendencia del PRD a cooptar la CND y a reducir el alcance de la misma (crear otras instituciones, desembocar en una asamblea constituyente refundacional). No ha faltado quien declarase que AMLO es el presidente de la CND, cuando ésta, precisamente, se hace para anular el fraude, reconocer al presidente legítimo, desconocer a las instituciones con las que espera negociar quien, reduciendo a López Obrador a presidente de una minoría rebelde no institucional, abre el camino para tratar con Calderón y su banda de usurpadores. El PRD es un partido institucional y sus legisladores fueron elegidos para una tarea institucional. La CND, en cambio, es antinstitucional, creadora de un doble poder, de otras instituciones. PRD y CND pueden y deben trabajar juntos, cada uno en su campo, y la protesta del frente en el Congreso, así como la presentación de leyes de gran impacto social y nacional a pesar de la oposición del PRI y del PAN, puede ser muy importante para respaldar y ampliar la protesta y la organización fuera de las instituciones y para conseguir romper el boicot de la mayoría de los medios. Pero la CND no es la infantería de un estado mayor que se pueda autoproclamar, para cambiar la relación de fuerzas en las instituciones y ganar aliados en el PRI y hasta en el PAN. La CND debe cambiar la relación de fuerzas en el país. Los ex salinistas, ex priístas corruptos o ex embajadores de Fox ni saben ni quieren asumir esa tarea. Los dirigentes de la CND y los que hagan acuerdos con el PRD deben ser nombrados por los miles de comités de la convención que aún hay que nombrar y hacer funcionar, para que el movimiento sea real y dure.

Otro obstáculo es el sectarismo, tanto de amigos como de enemigos. Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, no puede ser considerado un "traidor" sino un político moderado que cree en las instituciones y, aunque comete un error grave al considerar que AMLO manipula todo (a los militantes de base del PRD y a la CND, que sería otro nombre de éste), sin ver la movilización y la creatividad potencial de la parte tan importante de los explotados y oprimidos que sigue la CND o que votó por el PRD, hace críticas y presenta hechos que son irrefutables y deben ser tenidos en cuenta para avanzar. Marcos, por su parte, tampoco es un "traidor" sino un sectario de pocas luces, cegado además por la competencia, que ni siquiera tolera una discusión abierta y honesta en la otra campaña con los que se dan cuenta de que la misma no puede esperar ser una dirección de masas en 2009 cuando en 2006 se opone a todos los que deberían ser sus compañeros de lucha e interlocutores, a todos los que quieren un cambio social en el país y prefiere, en vez de combatir contra el fraude y por los problemas sociales, esperar una reacción ante un gobierno de ultraderecha, que no combate.

En el combate por un México renovado caben los que comparten críticas formuladas por Cárdenas, aunque no la política actual de éste, o los que se fueron con la otra campaña porque repudian las instituciones, pero quieren luchar juntos, no con los dirigentes del PRD ni con AMLO sino con los millones que apoyan la CND.

Otro problema, por último y nada menor, es que la resistencia ha modificado el discurso y el programa de AMLO para las elecciones, pero ese cambio no aparece claramente en propuestas para la CND: en política frente a Estados Unidos y a los países de América Latina, en la acción internacional para hacerse ver como presidente legítimo, en propuesta para los problemas del territorio, del agua, de los pueblos indígenas, de los energéticos, de la alimentación, del campo, del aumento de salarios tan necesario. Sin discutir estos problemas y ligarlos con la forma en que repercuten en cada localidad no es posible organizar, crear cuadros, cambiar el país, preparar en el futuro una asamblea constituyente.

La CND requiere una gran discusión nacional que elabore propuestas para los grandes problemas del país y no puede limitarse a medidas de resistencia o, peor aún, a los objetivos limitadísimos y muchas veces erróneos de los programas electorales de AMLO y del PRD, que fueron elaborados para establecer lazos y puentes con los que querían reforzar las instituciones que la CND desea sustituir. No basta, pues, con apoyar a la CND, sino que hay que hacer miles de foros propositivos, para cada sector de trabajo, creando las condiciones para fijar grandes líneas de acción, en el Congreso, con el frente, y en la calle, con la CND ejerciendo el poder local, como la APPO en Oaxaca.

Guillermo Almeyra

Revive el IVA a Alimentos y Medicinas?

Calderon aseguro en campaña que el no proponia aplicar impuestos en Alimentos y Medicinas, sin embargo el fantasama del "IVA a todo" vuelve a circular en el pais como se puede ver en esta noticia publicada en La Jornada:

Retoman empresarios propuesta para gravar con IVA alimentos y medicinas

19.9.06

RESISTIR EN LA CONSTRUCCION


Ante el llamado de Andrés Manuel López Obrador a construir una Nación Nueva, donde las instituciones deben reconstruirse en bien del pueblo y con ello tomar una actitud de resistencia ante el manifiesto “asalto del Estado por el poder del Estado”, es que debemos abonar a ello desde el ámbito de la provincia.

Es claro que los mexicanos se manifestaron distinto según su visión respecto del centro de la República, esa es la primera apreciación mediática que se nos ha vendido, otra es la polarización de los mexicanos, sin embargo ello no es más que reflejo débil del principio de inequidad social, sencillamente es la visión de los que lo tienen todo a costa de todo y los que no tienen nada que se usurparon los otros.

Ricos y pobres se decía en el siglo XIX y XX, esos son lo votantes de México, cada uno con su visión y su esperanza, aunque entre los primeros algunos recurren a usurpar para sostenerse, aún en el poder político.

Guanajuato no solo por razón geográfica, presenta un escenario difícil para resistir, no porque del otro lado se encuentren gentes muy capaces o masivas, no, lo difícil es la participación de la gente, vale recordar que aunque la aportación votos hacia el panismo fue importante, igual que en el 2000, el grado de abstencionismo se mantuvo, 6 de cada diez ciudadanos no votaron.

El Partido de la Revolución Democrática, caso contrario subió su votación, no lo suficiente ni lo necesario, pero creció, se tiene diputados en el Congreso del Estado, se mantuvo el número de regidores en los municipios y se cuenta con un mayor número de Contralores Municipales, la perdida sustancial fue en cuanto ser cabeza de Gobierno Municipal.

Estos escenarios obligan a replantear la táctica política y las estrategias de trabajo social, donde la ciudadanía sin partido se convierta en la Asamblea Permanente para aquellos militantes de partido y ciudadanos, que lograron obtener en este proceso electoral un cargo de elección popular.

Ejes principales para la resistencia construyendo, mismos que se procesen y sean elemento de información a Andrés Manuel López Obrador como Dirigente de la Resistencia Nacional:

  1. Construcción de Asamblea Permanente Municipal para la revisión de las instituciones Municipales.
  2. Elaboración de políticas de carácter social sobre las funciones del Gobierno Municipal para presentarlas ante el nuevo Ayuntamiento como una postura de la Resistencia.
  3. Estructuración de acciones de consultoría, gestión y asesoría que nos permita poner en la discusión social el funcionamiento de las estructuras de las instituciones.
  4. Operación de crear estructuras sociales activas, en colonias, fraccionamientos, escuelas, sindicatos, de género, en fin de los sectores de la sociedad que serán punto de referencia de la ineficacia de los planteamientos de los cruzados azules.
  5. Insertar el trabajo de los compañeros y compañeras de la resistencia en sus ámbitos naturales, buscando encabezar los movimientos, en las escuelas de los hijos, en los sindicatos, en los comités de vecinos, en los comités de obras, en fin encabezar la organización social para regresar a la base.
  6. Delinear a través de la estructura partidista a los Regidores del Ayuntamiento, a fin de que cumplan con el movimiento y el PRD, evitando desviaciones o búsqueda de intereses particulares, de grupo o personales.
  7. Promover la participación democrática en los nombramientos de Delegados Municipales, con acciones de organización social y presión política, llevando el Plantón como un ejercicio de la acción mínima expansiva, uno, dos, tres, mil plantones o acciones hasta que el Gobierno municipal actué en razón y voluntad del pueblo.
  8. Construcción de puentes políticos con la Autoridad Municipal, y el Sector Privado del Municipio, recuperemos el espacio del diálogo, el consenso y el acuerdo, rompamos con la acción unilateral y sin razón del Ayuntamiento.
  9. Construyamos asociaciones civiles, un Observatorio Cultural del FIC A.C., Guanajuato Patrocinio Cultural y Ecológico de los Guanajuatenses A.C., Asociación de Consumidores A.C., Seguridad Pública del Pueblo A.C., atender a grupos de resistencia temática.

Para ello la disciplina, el compromiso y la formación son elementos esenciales, con ello se construye la cultura política del actuar, construyendo ciudadanos será el mejor instrumento para resistir y construir ese Proyecto Nuevo de Nación planteado por AMLO.

Recuperar el principio de que el municipio es la cedula básica del Estado Mexicano, entonces desde ahí construyamos esa nueva nación.

Rafael Garcia Salas

Guanajuato, Gto, Septiembre mes de la reconstrucción nacional, 2006

17.9.06

Fotos De La Convencion Nacional Democratica










Discurso De AMLO Despues De Ser Elegido Presidente Legitimo De Mexico Por La CND


Amigas, amigos, delegadas, delegados de todos los pueblos, colonias, municipios, regiones, estados del nuestro país.


Hoy es un día histórico. Esta Convención Nacional Democrática ha proclamado la abolición del actual régimen de corrupción y privilegios y ha sentado las bases para la construcción y el establecimiento de una nueva República.
Antes que nada, conviene tener en claro por qué hemos tomado este camino.
Es obvio que no actuamos por capricho o interés personal.
Nuestra decisión y la de millones de mexicanos aquí representados es la respuesta firme y digna a quienes volvieron la voluntad electoral en apariencia y han convertido a las instituciones políticas en una farsa grotesca.

¿Cómo se originó está crisis política y quiénes son los verdaderos responsables?
Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó y quedó al descubierto con el fraude electoral.
Esta crisis política tiene como antecedente inmediato el proyecto salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.
A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, las políticas nacionales se subordinaron al propósito de mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.
Desde entonces, el principal lineamiento del régimen ha sido privilegiar los intereses financieros sobre las demandas sociales y aún, sobre el interés público.
En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones durante el gobierno de Salinas.
También, en este contexto, debe verse el asunto del FOBAPROA, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México desde la época colonial.

Recordemos que Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública.
A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández pasó a ser el encargado de la hacienda pública.
Pero lo más grave es que Fox se convirtió en un traidor a la democracia y se dedicó tenaz y obcecadamente, con todos los recursos a su disposición, a tratar de destruirnos políticamente.
En esta cruzada, Fox se confabuló con Roberto Hernández, Claudio X. González, Carlos Salinas, Mariano Azuela, Diego Fernández de Cevallos, Gastón Azcárraga y para ello contaron con la complicidad de algunos medios de comunicación, de intelectuales alcahuetes, de periodistas deshonestos y de quienes se hacen pasar por jueces.
En fin, se formó en contra nuestra una pandilla de delincuentes de cuello blanco y de políticos corruptos.

Ahora bien, conviene preguntarnos por qué este grupo fue capaz de desatar tanto odio, por qué llegaron incluso al descaro de promover la intolerancia, el clasismo y de utilizar el racismo para distinguirse y descalificar lo que nosotros dignamente representamos.
La respuesta es sencilla: tienen miedo de perder sus privilegios y los domina la codicia.

Por eso no aceptan el Proyecto Alternativo de Nación que nosotros postulamos y defendemos. Por eso, para seguir detentando la Presidencia de la República, no les importó atropellar la voluntad popular y romper el orden constitucional.

Pero vayamos al fondo.
¿Qué fue lo que ganaron realmente?
¿Creen acaso que el pelele que impusieron les va a significar tranquilidad y normalidad política?
¿Creen acaso que ahora sí nada les impedirá quedarse con el gas, la industria eléctrica y el petróleo?
¿Creen acaso que seguirán impunemente haciendo jugosos negocios al amparo del poder público y disfrutando de sus privilegios fiscales?
¿Creen acaso que van a seguir sobajando al pueblo de México?
Se equivocan, no pasarán.
Se equivocan porque afortunadamente hoy existe en nuestro país una voluntad colectiva dispuesta a impedirlo y porque millones de mexicanos no queremos que el poder del dinero suplante al poder público, que debe ser el verdadero poder político.

Por todas estas razones, esta Convención, de conformidad con el Artículo 39 de la Constitución vigente, ha decidido romper con ellos, recuperar nuestra soberanía y emprender el camino para la construcción de una nueva República.

Pueden quedarse con sus instituciones piratas y con su Presidente espurio, pero no podrán quedarse con el patrimonio de la Nación, ni con nuestras convicciones, ni con nuestra dignidad.

Amigas y amigos:
Estamos aquí para decirles a los hombres del viejo régimen que no claudicaremos.
Jamás nos rendiremos.
Estamos aquí para decir a los cuatro vientos que defenderemos el derecho a la esperanza de nuestro pueblo, que no aceptamos el oprobio como destino para nuestro pueblo.
Que se oiga bien y que se oiga lejos: No aceptamos que haya millones de niños desnutridos y enfermos, y sin porvenir.
No aceptamos que a los jóvenes, que nacieron bajo el signo del neoliberalismo, se les quite el derecho al estudio y se les condene a la marginación social.
No aceptamos la falta de presupuesto ni las campañas de desprestigio contra la educación pública.
No aceptamos la violación de los derechos de las mujeres.
No aceptamos que las mujeres, para conseguir trabajo, tengan que ser vejadas, porque así lo imponen las reglas inhumanas del mercado.
No aceptamos la discriminación por motivos religiosos, étnicos o sexuales.
No aceptamos que la mayoría de los ancianos del país vivan en el abandono y que quienes se hayan jubilado después de toda una vida de trabajo, reciban una bicoca de pensión.
No aceptamos que a los trabajadores, después de los 40 años de edad, se les nieguen las oportunidades de empleo y se les trate como parias sociales.
No aceptamos que el salario mínimo no alcance para que el trabajador viva y mantenga a su familia con dignidad y decoro.
No aceptamos que, ante la escasez de puestos de trabajo, mujeres y hombres tengan jornadas laborales de más de 8 horas al día.
No aceptamos el trabajo infantil.
No aceptamos que millones de mexicanos se vean obligados a abandonar a sus familias y a sus pueblos, para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera.
No aceptamos que el campesino y el productor tengan que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan.
No aceptamos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades.
No aceptamos que haya borrón y cuenta nueva.
El Fobaproa no es un caso cerrado, es un expediente abierto.
No aceptamos el saqueo del erario.
Le daremos seguimiento puntual al manejo del presupuesto, a los contratos de obras y servicios y denunciaremos permanentemente todo acto de corrupción.
No aceptamos el nepotismo, el influyentismo, el amiguismo, ninguna de esas lacras de la política.
No aceptamos el abandono al campo.
No aceptamos la cláusula del Tratado de Libre Comercio, según la cuál para el 2008 quedarán libres las importaciones, la introducción de maíz y de fríjol del extranjero.
No aceptamos la competencia desleal que padecen los productores nacionales en beneficio de los productores extranjeros.
No aceptamos que se siga degradando nuestro territorio, los recursos naturales, por la voracidad de unos cuantos nacionales y extranjeros.
No aceptamos que continúe el monopolio de empresas vinculadas al poder que rehuyen a la competencia y obligan a los consumidores mexicanos a pagar más que en el extranjero por las comunicaciones, los materiales de construcción, las tarjetas de crédito y otros productos y servicios.
No aceptamos la manipulación que practican algunos medios de comunicación, ni su desprecio altanero por la cultura y por el buen gusto.
No aceptamos el autoritarismo, la represión ni la violación de los derechos humanos.
Y menos aceptamos que todas estas grandes injusticias sean producto de la fatalidad y del destino de nuestro pueblo.

No, compañeras y compañeros, amigas y amigos, este es el saldo lamentable del régimen antipopular y entreguista que ha venido imperando y que hoy hemos decidido abolir.

Por eso es un día histórico.
¿Cómo imaginamos a la nueva República?
La nueva República tendrá, como objetivo superior, promover el bienestar, la felicidad y la cultura de todos los mexicanos.
Aspiramos a una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de la democracia y de la defensa de la soberanía nacional.
Nos interesa entendernos con todos los sectores de buena voluntad, pero vamos a persuadir y convencer que por el bien de todos, primero los pobres.
Promoveremos que se eleve a rango constitucional el Estado de Bienestar para garantizar efectivamente el derecho a la alimentación, el trabajo, la salud, la seguridad social, la educación y la vivienda.
Exigiremos que se pague la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, y pugnaremos por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Construiremos una nueva legalidad donde las instituciones se apeguen al mandato constitucional, sirvan a todos por igual y protejan al débil ante los abusos del fuerte.
Vamos a emprender una renovación tajante de la vida pública desterrando la corrupción, la impunidad y el influyentismo.
Ya nadie podrá sentirse dueño y señor en nuestro país.

Amigas y amigos:
En el proceso de construcción de la nueva República tenemos que atender y cuidar tres aspectos fundamentales:
Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.

Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para el romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación.
Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Amigas y amigos: El día de hoy, esta Convención Nacional Democrática ha tomado decisiones trascendentes. Son muchos los frutos de esta asamblea fundacional.
No sólo hemos rechazado al gobierno usurpador sino que hemos decidido emprender la construcción de una nueva República.
Se aprobó también el plan de resistencia civil pacífica y la preparación de los trabajos para la reforma constitucional y lograr que las instituciones sean verdaderamente del pueblo y para el pueblo.
Fruto de este proceso que ha desembocado en la Convención Nacional Democrática ha sido, sin duda, la creación del Frente Amplio Progresista.
Esta nueva agrupación política será el espacio para articular a todos los ciudadanos y organizaciones políticas y sociales que se expresaron durante la campaña, así como para recibir nuevas adhesiones.
El Frente Amplio Progresista surge en el momento preciso en que, a la vista de todos, se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI.
De modo que el Frente Amplio Progresista tendrá como objetivo principal enfrentar al bloque conservador, al brazo político de la minoría rapaz que tanto daño ha causado a nuestro país.

A final de cuentas, volvemos a lo que ha sido la historia de México. Antes eran liberales y conservadores. Ahora, en la lucha política de nuestro país habrá dos agrupamientos distintos y contrapuestos: derechistas y progresistas.

Esta Convención ha decidido crear también un nuevo gobierno, que se instituye para ejercer y defender los derechos del pueblo. El gobierno que emerge será obligadamente nacional. Tendrá una sede en la capital de la República y, al mismo tiempo, será itinerante para observar, escuchar y recoger el sentir de todos los sectores y de todas las regiones del país.

Habrá un gabinete, es decir, un equipo de trabajo que integre los diagnósticos, proponga las soluciones y examine las posibilidades en cada caso.

Los recursos, como es obvio, son escasos, pero el trabajo de equipo, la honradez, la interacción con la sociedad, podrán convertir la escasez en eficacia.

¿Por qué acepto el cargo de Presidente de México?
Ofrezco a ustedes y al pueblo de México mi explicación.
Frente a la operación fraudulenta que lesionó la democracia electoral e intenta detener la democratización económica, social y cultural; frente al uso faccioso del Poder Ejecutivo y de los recursos públicos de un candidato y de un partido; frente a la intromisión ilegal y pandilleril de un buen número de empresarios y caciques sindicales, esos que ya santifican el clientelismo; frente al secuestro de las instituciones, que en este caso, son típicamente sus instituciones, como el IFE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia; frente a todo esto, y ante el cúmulo de pruebas que hemos presentado y que fueron tramposamente desechadas, mantenemos una certidumbre: ganamos la elección presidencial.

Acepto el cargo de Presidente de México porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional.
Aceptar el fraude electoral, como algunos están proponiendo, y reconocer a un gobierno usurpador, implicaría posponer indefinidamente el cambio democrático en el país.
Sería hacerles el juego, que yo acepte la imposición, me convierta en dirigente de la oposición nacional y les hiciéramos ese juego.
No, por eso acepto el cargo de Presidente de México, porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional.
El triunfo en las urnas nos compromete ante nuestros electores y ante los votantes honrados del 2 de julio que, opciones políticas aparte creyeron en la validez de la elección.
Ese compromiso con la democracia, es el que nos impulsa.
Nuestros adversarios se imponen con el dinero, el prejuicio conservador, la injusticia, la ilegalidad, la propiedad de muchísimos medios informativos.

Nosotros contamos con la voluntad de cambio de millones de personas.
El régimen político de ellos se agotó; en cambio, desde nuestro punto de vista, la Presidencia, esta Presidencia, simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia social del pueblo de México.
Además, el encargo de Presidente de México se me confiere en el marco de un movimiento empeñado en transformar las instituciones y refrendar la República, es decir, aclarar el sentido de la vida política, hoy tan enturbiado.

La Presidencia, en una democracia genuina, es la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos del pueblo, de los sentimientos, de los deseos de la gente y de la comunidad.
Es obvio que acepto este honroso cargo no por ostentación o por ambición al poder.
Lo asumo, incluso a sabiendas de que también por esto voy a ser atacado.
Pero lo hago convencido de que así voy a seguir contribuyendo, junto con muchos otros mexicanos, mujeres y hombres, como ustedes, en las transformaciones del país, por nosotros y por las nuevas generaciones, por los que vienen detrás, por nuestros hijos, que podamos verlos de frente y no nos reclamen porque en estos momentos de definición supimos estar a la altura de las circunstancias.

Además, en las actuales circunstancias, aceptar este encargo es un acto de resistencia civil pacífica, y es lo que más conviene a nuestro movimiento.
Es un tengan para que aprendan, un tengan para que aprenda a respetar la voluntad popular.

Amigas y amigos, compañeros, compañeras.
Les hablo con sentimiento y con el corazón. Es un timbre de orgullo, es un honor representarlos. Tengan la seguridad de que lo haré con humildad y convicción. No voy a traicionarlos, no voy a traicionar al pueblo de México. Es un honor están con ustedes y voy a ser siempre su servidor. Reitero mi compromiso con ustedes, con los que nos dieron su confianza el 2 de julio, con muchos más, y sobre todo con los pobres y humillados de nuestra patria.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Que viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

12.9.06

Hora De Salida Al DF Rumbo A La CND




La Hora de salida al la Cd. de Mexico para asistir a la Convencion Nacional Democratica sera:


1:00 AM del Sabado 16 de Septiembre (Despues del grito)

Lugar: Jardin del Cantador

8.9.06

Rumbo A La Convencion Nacional Democratica

RED CIUDADANA DON BENITO JUÁREZ GARCÍA

GUANAJUATO, GTO.

República Mexicana a 16 de septiembre de 2006

La obediencia comienza por la conciencia,

y la conciencia por la desobediencia.

Censier. París, mayo de 1968

Basándose en la resistencia, la desobediencia civil y la memoria histórica de la República Mexicana, desconocemos al gobierno electo de Felipe Calderón, por haber mostrado una carrera hacia la presidencia basada en desigualdades, calumnias, mentiras e injurias, y ahora nombrado por las instituciones al servicio de las elites políticas y económicas, violando el sufragio efectivo e usurpando cargos antidemocráticamente.

La memoria histórica nos ilustra la serie de vicisitudes de la democracia mexicana, a través de un discurso doblemoralista de la clase gobernante, y acciones antipopulares de la misma. Lo que ha llevado a un detrimento de la sociedad en todos sus aspectos. Ese mismo discurso se ha acentuado desde el poder federal en complicidad con las elites regionales y con él tratan de suprimir las pocas instituciones sociales que quedan en el país, que con gran orgullo y esfuerzo se construyeron. Vulnerando a las mayorías y asesinando a las minorías más indefensas.

Ahora el sistema gubernamental marchitado por las oligarquías se enfrenta a millones de inconformes, esta calidad ha sido la protagonista de revoluciones a lo largo de la historia de la humanidad. Y en estos momentos, no se trata de un capítulo esporádico de resistencia. Estamos en medio de un episodio histórico y decisivo en la vida de México, por lo que proponemos fortalecer la Convención Nacional Democrática (CND), convocada por Andrés Manuel López Obrador, con los siguientes puntos:

  • Sobre el apoyo económico de la CND, buscar el sostenimiento basado en las donaciones de los presupuestos provenientes de las entidades federativas, gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), o por partidos simpatizantes a la CND. Basándose en el concepto del “Estado libre y soberano”, que integran esta república. Así como también las entidades municipales que componen dichos Estados, como célula básica de estos.

  • Sobre reformas legales e institucionales, con el objeto de fortalecer la unidad popular y por consecuencia la unidad en el país, conseguir que entre las acciones de gobierno emanadas de la CND se tomen en cuenta los derechos de los grupos minorizados, como homosexuales, indígenas, inmigrantes, tercera edad, discapacitados físicos y mentales, madres solteras, etcétera. Y proponer leyes que garanticen protección legal como matrimonios homosexuales, y pensiones o ayudas a grupos que no puedan valerse por si solos en el mercado laboral. Grupos que por definición quedan excluidos de los programas oficiales de los gobiernos oligárquicos.

  • Convocar a través de asociaciones de profesionales libres, a la creación de tribunales democráticos y populares que atiendan a las demandas de las mayorías en todos los ramos del Derecho.

  • Rehacer las instituciones electorales, a través de organismos fiables que reflejen la sociedad y no solamente a una elite como se ha comprobado últimamente. Se debe de proponer una transformación, en la que se proponga la vigilancia y funcionamiento mediante mecanismos cercanos a la sociedad civil, como organizaciones civiles laicas, instituciones públicas de educación superior y organizaciones en pro de los Derechos Humanos, y de esta manera elegir a los consejeros que dirijan tal institución y garantizar resultados independientes de los grupos de poder.

  • Sobre acciones de desobediencia civil ante los grupos de poder contrarios a la CND y cómplices directos del gobierno espurio. Concertar modelos o impresos con argumentos básicos y contundentes, en contra de la recaudación de impuestos destinados a rescates bancarios, legisladores, ediles o regidores, que no representan a la población en sus intereses ni necesidades básicas, como los de representación proporcional o los elegidos directamente por una minoría de elite. Basándose esta acción de resistencia en uno de los principios garantizados por la constitución, como es la libertad de conciencia y opinión.


Los puntos anteriores son asumidos con responsabilidad porque creemos en un modelo de sociedad liberal en todos sus aspectos, con un sistema político que se base en la democracia participativa, y que es posible por medio de un gobierno alterno que no depende de las mil necesidades artificiales con las que el Poder oligarca duerme y mata la conciencia de las masas.

Una persona puede llegar a ser libre

mediante actos de desobediencia,

aprendiendo a decir no, al Poder.

Erich Fromm

    SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN

    RED CIUDADANA DON BENITO JUÁREZ

    Guanajuato, Gto. Septiembre de 2006

A EL LE CREEN??

Entrevista realizada el día lo. de septiembre de 2006 por el Sr.
Jorge Saldaña en su programa de radio al:

DR. EN DERECHO Y GRAN PENALISTA MEXICANO RAUL CARRANCA RIVAS

Jorge Saldaña:

Mi querido Raúl, Empezamos a deducir que una parte de pueblo mexicano
nos sentimos, con las oscuridades y falta de certeza de la vida
electoral que hemos pasado o sufrido, debo decírtelo nos sentimos
agredidos nos sentimos lesionados, mi pregunta concreta es, yo
mexicano es decir el publico me siento lesionado, puedo acudir ante
una instancia de ley y decirlo: oye me siento herido me siento
lesionado quiero que opere tu ley para castigar a quien resulte
responsable que es lo que te estoy diciendo Raúl?

Raúl :

Te entiendo mira, yo creo que la llamada sociedad. civil tiene en sus
manos la posibilidad de ejercer sus derechos en muchos casos como
estos que estás tu señalando a través del juicio político, (Jorge)
Juicio Político? Si porque el juicio político es de acción publica,
puede presentarlo cualquier ciudadano bajo su mas estricta
responsabilidad y aportando las pruebas que juzgue convenientes,
entonces yo tengo para mi, que por ejemplo, ante la incertidumbre tan
grande que han sembrado en nosotros las decisiones los fallos aparte
la respetabilidad de las personas, si es que la tienen, de los
magistrados de tribunal federal electoral yo creo que esa
incertidumbre corresponde a una serie de acciones y de decisiones de
estos magistrados que a mi entender definitivamente van en contra de
la constitución y la han vulnerado la han vulnerado porque no han
querido, yo no diría sabido interpretar el texto del artículo 41 en
su fracc. 3ª que alude a los principios rectores que debe regir en
una elección federal como la del 2 de julio y principios que son la
certeza la objetividad la imparcialidad la legalidad y no los han
aplicado y se han ido por caminos sinuosos diciendo que leyes
secundarias no contemplan lo de las impugnaciones, que hay lagunas
que hay vacíos, ¡falso! porque por encima de toda ley secundaria debe
de estar la Constitución y aunque han hecho hasta estos momentos una
contabilidad y han emitido un fallo basándose en los números, algo
estrictamente matemático , pues falta lo esencial un magistrado dijo
horas después del ultimo fallo del tribunal que podíamos estar los
ciudadanos tranquilos porque se había cumplido con el precepto
revolucionario que enarboló Madero del sufragio efectivo, pero yo
creo que el sufragio efectivo no solamente consiste en contar los
votos sino en ver la esencia el espíritu el alma de los votos, yo
puedo llevar a mis alumnos que son cien a una urna ya bien
manipulados ha hacer que voten fueron cien votos si, pero los vicios
de la voluntad, de que manera se llevó a cabo la manipulación, como,
en que forma, todo eso es decisivo para calificar el voto y como a
todos nos consta lo que pasó antes de las elecciones la intervención
del presidente los videos etc. Todo de lo que tu has hablado en tus
programas insistentemente, pues como nos consta a todos a millones de
mexicano, oye no hay certeza, en tal virtud que apliquen el Art. 41
no lo quieren aplicar, consecuentemente al no quererlo aplicar están
en mi concepto vulnerando un principio fundamental de la constitución
y en ese caso yo invocaría el titulo . 4º .porque alude este titulo
de la carta magna a la responsabilidad de los servidores públicos y
son servidores públicos los miembros del poder judicial en los
términos del 108 de la constitución, ellos son miembros los
magistrados del tribunal federal electoral, son miembros del poder
judicial luego aparte de ese artículo tenemos otro que es el 110
donde dice que podrán ser sujetos de juicio político los magistrados
del tribunal electoral y entonces el primer articulo el 108 dice que
los miembros del poder judicial y ellos lo son, serán responsables de
los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus
respectivas funciones, entonces han incurrido en actos violatorios de
la constitución por las razones que a mi juicio yo te exponía
anteriormente, en tal virtud, procede el juicio político cualquier
ciudadano lo puede presentar y las sanciones pues son muy graves,
porque consiste en la destitución de este servidor público y en su
inhabilitación para desempeñar funciones, bien pero el juicio
político o la demanda de juicio político se presenta ante la cámara
de senadores, ahí habrá un tramite que se llama de residencia del
expediente de procedencia del expediente que se ha confundido con el
desafuero, que no es así y ya que queda asentada en la cámara de
diputados la denuncia, la cámara resuelve si lo turna o no a la
cámara de de senadores si lo turna a la de senadores pues la cámara
de senadores se constituye en jurado de sentencia, no se si me
explico este es el camino en síntesis; pero yo si creo que han
violado la constitución que cualquier ciudadano tiene el derecho de
presentar la denuncia y que las pruebas a mi juicio son abrumadoras
porque hubo interferencias odiosas del poder público, etc. Y de otras
fuerzas y poderes en la etapa previa a la elección y los magistrados
no han aplicado todavía los principios rectores del articulo 41
yéndose por caminos sinuosos y diciendo que hay lagunas en las leyes
secundarias y se niegan a la contabilidad total de los votos, yo creo
que estos argumentos son argumentos que carecen de fuerza jurídica
porque debe de prevalecer la constitución ese es mi punto de vista ,
ojala me haya yo explicado

Jorge:

Digamos que habida cuenta de que se lesiono de tal manera hubo tal
barullo tal enredo los funcionarios públicos son sujetos de un juicio
político de la condena de la ciudadanía pero en algún lugar dice que
son responsables e imputables o nomás se les va a hacer una
recomendación como a veces sucede?

No; se les puede castigar la constitución dice en el 110 que las
sanciones son la destitución del servidor en este caso del
magistrado, yo pienso que si procede el juicio político sería tal
escándalo que realmente habría que pensar en la posibilidad de la
restitución de la que hablas, pero a ver: te planteo este esquema se
presenta mañana una demanda de juicio político corre el tiempo, en
las próximas horas por desgracia el tribunal fallará como ya lo
sospechamos todos y el señor Calderón será el presidente electo digo
por desgracia porque con todo el respeto que merece Calderón, bueno
pues todo está basado en un proceso muy turbio muy engañoso, bien,
tenemos presidente electo, toma posesión el primero de diciembre para
entonces el juicio no se habrá plenamente agotado en el congreso por
los trámites y todo eso, cuando ya llegara en la hipótesis, una
sentencia favorable tendríamos un presidente constitucional en pleno
ejercicio, como me pregunto, como se podría restituir dentro de ese
esquema, es realmente complicadísimo, seria algo históricamente
simbólico, porque el que ahora en estos momentos un grupo connotado
de ciudadanos presentara una denuncia de juicio político ante la
cámara de diputados y se le diera entrada y se iniciaran los trámites
esto ya de Por si creo que constituye un señalamiento enorme de
carácter simbólico, moral , jurídico político y es algo muy serio que
yo creo que influiría de alguna forma en amplios sectores de la
opinión publica y haría que se rectificaran muchas cosas, no me
atrevo a precisar cuales, pero desde luego la restitución la veo muy
complicada pero esto a mi juicio no impediría o no debe impedir la
posibilidad de que se presente la denuncia porque es lo menos que
podemos hacer los agraviados, no nos podemos quedar cruzados de
brazos si un magistrado de tan alta investidura ha violado a nuestro
juicio la constitución debemos de reclamarlo, tenemos el derecho, es
de acción publica, y ya que la cámara de diputados en el llamado
juicio de procedencia, donde se presentan pruebas bueno pues
califique esto y si lo califica como procedente pasa a la de
senadores pero imagínate en el juicio de procedencia para decirlo de
alguna forma el escándalo o el golpe no dado con dolo ni con mala fe,
sino en defensa de nuestros derechos y nuestras instituciones el
escándalo tan grande que se haría y yo creo que esta sacudida
políticamente y jurídicamente implicaría muchísimo por desgracia no
la restitución, pero si el juicio se presentara en las próximas
horas, haría muy seriamente daño en conciencias sucias y rectificaría
moralmente una serie de cosas que se deben de rectificar.

Imagínate ya tenemos un presidente no sólo electo sino constitucional
pero de pronto dentro de este esquema que sería a mi entender lo
debido jurídicamente tiene la sentencia del senado en el esquema de
juicio político y viene la sanción, es decir, saldrían los
magistrados y serían inhabilitados para desempeñar funciones que
pasaría si están retirando porque violaron la constitución a los
magistrados que dijeron la elección fue limpia y ya tenemos por el
otro lado un presidente constitucional? Pero quienes le dieron la
categoría o el rango de presidente constitucional están siendo
castigados e inhabilitados por haber violado la constitución, es un
panorama desquiciante porque ¿como retiras al presidente
constitucional? está como se dice coloquialmente en chino, pero por
otro lado quienes le dieron la investidura está demostrado que ellos
violaron la constitución y se la dieron sobre supuestos jurídicos que
realmente no existen, bueno es un panorama tremendo, nunca lo
habíamos vivido, ni imaginado, pero si es factible, no la destitución
de un presidente ya constitucional, pero si es factible que el juicio
como dices acertadamente incoado entra en la cámara de diputados
viene todo lo relacionado con la procedencia del mismo, se presentan
pruebas en la cámara hay gente muy sabia muy responsable muy
conscientes de esta catástrofe electoral que hemos vivido los
mexicanos y sin duda defenderían esta tesis y bueno ahí se lucharía
mucho, ya eso sería simbólico y si se llega a la sentencia a cargo de
la cámara de senadores, afuera los que dijeron que lo negro era
blanco, pero ya esta lo negro ahí gobernando, bueno pero estos
quedaron afuera, realmente una sacudida política jurídica
impresionante, pero es un esquema casi (chato).

Imagínate ya no lo puedes quitar pero si el juicio prosperara que
realmente puede llegar a la cámara pero sin el menor problema de ahí
la que se llama declaración de procedencia pues una especie de
subjucio mediante la cual se reciben pruebas, testimonios etc. ya
esto tendría en mi concepto grandes probabilidades de ser llevado al
senado de la república, bueno menudo, golpe, no por dar el golpe nada
mas,

Observación del Dr Carrancá:.

Con que cara, me pregunto no solo como jurista, como académico como
profesor universitario sino como ciudadano con que cara los
magistrados van a decirnos en las próximas horas: fue una elección
limpia en la que hubo certeza, objetividad, parcialidad y legalidad,
bueno, ¿con que cara? sería tapar el sol con un dedo, porque a todos
nos constan yo hasta gravé las intervenciones del señor fox diciendo
no hay que cambiar de caballo, hay que seguir con el mismo proyecto
político y todo lo demás que tu has narrado los videos el caso de
Hildebrando, los spots denigrantes terribles para un candidato a la
presidencia que fueron retirados pero ya que el daño se había hecho,
injuria propagada quien la retira, quien la quita, y el daño que
causó, con que cara nos dirían esto fue limpio, yo quisiera, bueno no
lo deseo, que lo hagan y luego sus conciencias y luego la historia,
porque hoy podrán aplaudirlos, mucho quizás muchos si están de
acuerdo con sus fallo, pero quedarán en la historia, ¿que no tienen
sentido histórico consciencia histórica de la responsabilidad
enorme?, pues no lo han de tener, pero con que cara pueden decirnos
no es de día es de noche o al revés, haber esto es un reto enorme y
vamos a ver como lo resuelven, porque yo no veo la forma en que se
puede mentir tan descaradamente apoyándose en una serie de argucias
de leguleyos y de codigueros sin ir a la esencia, nos han enseñado
desde siempre en las universidades que primero es la Ley Suprema y
por encima de ella no hay nada y la ley está diciendo, estos son los
principios rectores de una elección, no se dieron bueno, porque le
buscan tanto no se dieron ya y para que salieran del embrollo tienes
toda la razón, no habría mas camino que la contabilidad haber vamos a
ver si estos principios rigieron o no, pues cuenten señores cuenten
totalmente y ya todo mundo tranquilo, bueno para decirlo de alguna
forma, hay jorge es tremendo lo que va a pasar.


http://mx.groups.yahoo.com/group/redesqro

2.9.06

fOX EN EL FINAL…

Muchas veces las imágenes nos pueden decir mucho más que las palabras. Ayer, 1 de Septiembre, pudimos ver una cruda imagen del fin del primer sexenio Panista...tres o cuatro vehículos de lujo transportando a Vicente fOX y su comitiva debajo de una llovizna gris y melancólica. Era imposible no percatarse de la calle desierta en la que un solitario convoy rodaba tristemente hacia el final de un sexenio tan gris como los colores de fondo. No había porras, ni vítores, ni agradecimientos. Lejos había quedado la alegría, la esperanza del cambio que viviera México seis años atrás. Era esta imagen, en resumen, la imagen del fracaso.

La tribuna del Congreso fue tomada por la oposición en protesta al cerco militar establecido en las calles aledañas a la Cámara de Diputados y por primera vez en muchísimo tiempo el presidente tuvo que dejar su informe por escrito en la puerta del recinto y retirarse por una puerta lateral. Las tempestades comienzan a alcanzar al señor fOX que no ha parado de sembrar y sembrar como buen hombre de campo.

Aun recuerdo aquella tarde del “hoy, hoy, hoy,...” cuando por diversas razones no se pudieron dar las condiciones para que se realizara el debate de candidatos presidenciales de aquella contienda del año 2000. Todos parecían ejercer la cordura ante el inconveniente pero fOX en pleno infantilismo desbocado insistía en argumentar sesudamente “hoy, hoy, hoy..”,. Yo lo vi como el fin de las aspiraciones foxistas a la presidencia. Quién iba a votar por semejante orate que no podía esgrimir el mas mínimo argumento o apelar a un mínimo de sensatez ante las circunstancias dadas. Pero me equivoque. El incidente era un gesto profético.

La mercadotecnia es una arma poderosa y fOX la supo usar de manera magistral (un merito que no se le puede arrebatar). “Promete grandes cosas, por disparatadas que sean y la gente en sus ansias de creer en algo y no dejar morir la esperanza acabara creyéndoselo”. Este fue el lema de la campaña foxista que le dijo a muchísimos mexicanos lo que querían oír y lo dijo de manera tan convincente que muchos le creyeron. Terminar con el conflicto de Chiapas en 15 minutos es un claro ejemplo de su refinado dominio de la mercadotecnia, estrategia exactamente igual que la que usan los sitios de Internet que nos prometen hacernos millonarios en una semana, y muchos por increíble que parezca acabamos creyéndolo.

Al final todos sabemos la historia, fOX ganó e inmediatamente se dispuso a inaugurar una nueva era de “grandes cambios” en el país. Como iniciaron estos nuevos tiempos en México? Con el más burdo populismo. Quién no recuerda su desayuno en una vecindad de la Cd. De México el día de su toma de posesión. Su visita a la Basílica para pasear frente al México Guadalupano sus devociones personales. Y aquel discurso de aceptación del cargo de presidente en que tuvo la ocurrencia de darle una marcada preponderancia a su familia como si fueran “los quinceaños” de Ana Cristina o la boda de Vicentillo. El populismo era clave en los inicios del sexenio, había que ganarse a la gente con golpes de sentimentalismo y cercanías hipócritas a la gente.

No me puedo borra de la mente aquel acto posterior a la toma de posesión en el que se comenzaba a marcar la línea que seguiría el gobierno foxista y su mediocre gabinete. Una de sus hijas le entrega en las manos un crucifijo de dimensiones no menores y el público aplaude aprobando el atentado contra el Estado Laico sin al parecer saber lo que esta pasando, aunque sin duda otros lo hacen sabiendo muy bien de que se trata. Aun puedo ver claramente al “progresista” y “liberal”, entonces Canciller Castañeda sentado justo detrás de la “entrañable” escena de fOX con su hija, aplaudiendo convencidamente la reciente llegada del primer Cristero al poder en México. Por primera vez en la historia los cristeros (gente definitivamente convencida de que solo su dios es el bueno) dejaban el llano, las escuelas confesionales y sus clubs sociales para tomar directamente el poder. Y todos lo celebraban. Mientras tanto muchos Mexicanos nos preguntábamos que seria ahora de los no-cristeros.

Seis años han pasado desde aquel acontecimiento y hoy nos encontramos todos entrampados en un país divido por las ambiciones de los grupos fácticos de siempre que cobijados por fOX tan sólo han cambiado de color para ser hoy más azules (como su sangre han de pensar ellos), mas hipócritas y mas duros que nunca.

Hoy sabemos que ha sido de los no-cristeros. En resumen, se ha conformado el movimiento popular mas grande y dinámico en por los menos los últimos 50 años, cohesionado entre otras cosas, por un descarado fraude electoral que pretende imponer a un tipo bravucón de apellido Calderón que milita en el PAN desde muy joven, desde los años de la resistencia y la desobediencia civil promovida por personajes como Clouthier, Barrio, Peraza, etc. Individuo que manifiesta una memoria débil y desparpajada que olvida sus orígenes y suele confundir el ellos con el nosotros.

Aparte del fraude electoral cometido, el movimiento popular crece alimentado por la desigualdad social, por la marcada división entre ricos y pobres que es mas grande hoy que nunca en el país. Pensándolo bien, quizá todavía no superemos al Porfiriato pero sin duda estamos cerca, y más si consideramos que esta nave llamada Nación Mexicana se enfila, gobernada por la derecha, hacia una más amplia e inevitable pauperización ciudadana. Con base en esto, no es de extrañarse que la lucha de clases haya adquirido un nuevo y peligroso dinamismo en la sociedad Mexicana contemporánea. Los tiempos, sin duda, son difíciles.

Pero, qué hace fOX a seis años de su ascenso al poder por la vía electoral? Recientemente es notable su insistencia y dedicación a reclamarle a los espejos. Manía extraña sin duda. Insiste constantemente en plantar un espejo que lo refleje de cuerpo entero y sin el menor recato soltar frases como las siguientes:

“Quien atenta contra nuestras leyes e instituciones, atenta contra nuestra historia, atenta contra México, nadie puede decirse a favor del pueblo cuando atenta contra él...”

“el motor de la transformación es el voto de la ciudadanía...”

“Todos tenemos la obligación de promover el entendimiento, que nos lleve a encontrar coincidencias, conciliar divergencias, visiones e intereses contrapuestos...”

“México necesita que prevalezca la razón, no la cerrazón...”

“...Los verdaderos demócratas piensan, hablan y actúan con apego a los valores y a las normas de la democracia. Para ser demócrata no basta proclamarlo. La convicción democrática se demuestra en los hechos”

Y el espejo no se cansa de estar ahí frente a él que no ve, no escucha, sólo habla y habla sin al parecer entender que el enemigo esta en casa, que el malo no siempre es el otro, que la cerrazón comienza en Los Pinos. Que efectivamente, para ser demócrata no basta proclamarlo. Que la palabra democracia no es una muletilla para usar en mensajes de informes fallidos. El demócrata comienza respetando el voto ciudadano, transparentando el proceso electoral, no interviniendo ilegalmente en el proceso. Los demócratas actúan con apego a los valores y a las normas de la democracia. Los demócratas llaman a las cosas por su nombre. No al fraude electoral!.

Omar Vargas